SOCIALES GRADO SEXTO

                     
TALLER 2 CIENCIAS SOCIALES SEXTO 
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA
CIENCIAS SOCIALES: GRADO SEXTO     
DOCENTE: HILMAR MARIO MORENO VILLARREAL: TALLER - TEST: 2

Arqueología Americana:
A). La época indígena o Precolombina comprende los siguientes períodos:
Lítico o  Paleóindio (50.000 – 7.000 a. C.). Este período coincidió con la última glaciación, por tanto, los hombres vivían de la caza de grandes animales, eran nómadas; los instrumentos de caza eran hechos de piedra.
Arcaico (7.000 – 1.500 a.C.). Los hielos retroceden y el hombre se convierte en recolector de moluscos y vegetales. Comienza a dejar de ser nómada. Vive en Abrigos Rocosos. Descubre la agricultura e inventa la cerámica.
Formativo. (1.500 a.C. 300 d.C.) Se perfecciona la agricultura y el hombre se convierte en sedentario. Vivir agricultura deja tiempo para dedicarse a otros oficios y al arte. Vive en aldeas, surge el trueque.
Clásico: (Siglos III - XII d.C.). Aparecen la agricultura intensiva y el comercio a grandes distancias. Se desarrollan las ciudades o urbanismo y se profundiza la jerarquización de la sociedad.
Pos clásico (siglo X – A la conquista española). Se caracteriza por la expansión militar y la formación de grandes imperios que someten a otros pueblos: maya, azteca e inca.
B). Analice el texto del taller y señale: Escribas comentarios sobre la lectura.
1. La palabra Paleóindio significa:
Periodo en el que aparece en América la agricultura, surgen las aldeas y se pasa a una vida sedentaria.
Periodo en el que los amerindios vivían de cazar la mega fauna con herramientas de piedras.
Periodo que se caracteriza por la expansión militar y la formación de los imperios maya, incas,  aztecas.
Se deja la vida nómada, vive en Abrigos Rocosos, se descubre la agricultura.
2. Durante el periodo Clásico, podemos afirmar que:
Los hielos retroceden y el hombre americano pasa a ser recolector de moluscos y vegetales.
Aparece la agricultura intensiva y el comercio a grandes distancias llamado trueque.
Los hombres son nómadas y usan como herramienta flechas  y lanzas de piedra.
Expansión militar y del comercio con Europa.
3. El periodo posclásico se caracteriza por:
Sometimiento a otros pueblos.
El sedentarismo.                       
Llegada de vikingos a América.
Ocupación de tierras por la Polinesia. 
4. Según la información del  texto, podemos concluir que los Muiscas, que habitaron Colombia, solo lograron evolucionar hasta el periodo:
Clásico.             Arcaico.           Formativo.           Posclásico.
5. El trueque es una forma de comercio que consistía en:
Vender  y comprar artículos de cuero.
Intercambiar  artículos entre pueblos.
Vender oro y comprar sal.
Comerciar únicamente con los mayas y no con los aztecas.



Observe, analice el mapa y señale:
6. Este mapa representa:
La evolución humana.
El poblamiento de América-
Las rutas del poblamiento de América.
El origen del hombre.
7. La línea superior nos indica la ruta seguida por los grupos asiáticos hacia América por:
La Antártica.      Polinesia, melanesia e islas del Pacífico.       Estrecho de Bering.       Australia y Oceanía.
8. Una conclusión que  podemos elaborar a partir del mapa es, que:
El hombre se originó en África.
El hombre llego a América.
El hombre no evoluciono en América.
El hombre proviene de Europa.
9. La teoría que explica el origen único,  elaborada por Alex Hrdlicka nos dice que los primeros habitantes de América, provenían de:
Europa del Sur-
Varias migraciones desde diferentes lugares y tiempos de Australianos, melanesios, etc.
Asia, y solo migro por el estrecho de Bering.
Siete migraciones.
10. Existe gran similitud entre las razas nativas de los mongoles y los indios Piel Roja norteamericanos.
La premisa anterior fortalece la teoría del poblamiento americano llamada:
El estrecho de Bering.                        
Llegada de vikingos a América.
Ocupación de tierras por la Polinesia. 
Llegada por el océano Pacífico.



TALLER 2 DE CIENCIAS SOCIALES: GUIA No. 2
GRADO SEXTO 
PERIODO:
Segundo.
Pregunta problematizadora: ¿Cuál fue el legado de la agricultura para el surgimiento de las sociedades antiguas y el legado de las sociedades antiguas en para las sociedades americanas prehispánicas?
COMPETENCIA:
Pensamiento Social.
ESTANDAR:  
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas. 
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
DBA:
DBA 4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de
la agricultura y el comercio para la expansión de estas.
DBA 5. Analiza los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos campos. 
DBA 6. Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y la comparación del ejercicio del poder político en el mundo
contemporáneo.
EJES TEMÁTICOS:
Las distintas culturas como creadoras de distintos tipos de saberes (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
COMPONENTES DEL ÁREA:
Histórico-Cultural.
DESEMPEÑOS:
DBA 4.1. Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en
la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
DBA 4.2. Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang He y Yangtsé Kiang, en la construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y los ubica en un mapa actual de África y Asia.
DBA 4.3. Establece las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad. 
DBA 4.4. Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y, su desarrollo en las sociedades actuales. 
DBA 5.1. Representa y sitúa en un mapa los espacios geográficos en que se desarrollaron sociedades prehispánicas como mayas, aztecas, incas, chibchas u otros grupos ancestrales. 
DBA 5.2. Compara la estructura social, política y económica de las sociedades prehispánicas, con las sociedades actuales del continente
americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos. 
DBA 6.1. Reconoce algunas formas de gobierno que se desarrollaron en las sociedades antiguas (tiranía, aristocracia, monarquía, teocracia, democracia ateniense) e identifica aquellas que permanecen en la actualidad. 
DBA.6.3. Explica cómo en la antigüedad se accedía al poder, cómo se justificaba (origen divino), cómo se mantenía (uso de la fuerza y creación
de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes. 
DBA 6.4. Describe semejanzas y diferencias que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas que conduzcan a una mayor democratización.






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