TALLER 2 CIENCIAS SOCIALES
SEXTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO -
SEVILLA
CIENCIAS SOCIALES: GRADO SEXTO
DOCENTE:
HILMAR MARIO MORENO VILLARREAL: TALLER - TEST: 2
Arqueología
Americana:
A). La época indígena o
Precolombina comprende los siguientes períodos:
Lítico o Paleóindio (50.000 – 7.000 a. C.). Este
período coincidió con la última glaciación, por tanto, los hombres vivían de la
caza de grandes animales, eran nómadas; los instrumentos de caza eran hechos de
piedra.
Arcaico (7.000 – 1.500 a.C.). Los
hielos retroceden y el hombre se convierte en recolector de moluscos y
vegetales. Comienza a dejar de ser nómada. Vive en Abrigos Rocosos. Descubre la
agricultura e inventa la cerámica.
Formativo. (1.500 a.C. 300 d.C.) Se perfecciona la agricultura y el hombre se
convierte en sedentario. Vivir agricultura deja tiempo para dedicarse a otros
oficios y al arte. Vive en aldeas, surge el trueque.
Clásico: (Siglos III - XII d.C.).
Aparecen la agricultura intensiva y el comercio a grandes distancias. Se
desarrollan las ciudades o urbanismo y se profundiza la jerarquización de la
sociedad.
Pos clásico (siglo X –
A la conquista española). Se caracteriza por la expansión militar y la
formación de grandes imperios que someten a otros pueblos: maya, azteca e inca.
B). Analice el texto
del taller y señale: Escribas comentarios sobre la lectura.
1. La palabra Paleóindio significa:
Periodo en el
que aparece en América la agricultura, surgen las aldeas y se pasa a una vida
sedentaria.
Periodo en el
que los amerindios vivían de cazar la mega fauna con herramientas de piedras.
Periodo que se
caracteriza por la expansión militar y la formación de los imperios maya, incas,
aztecas.
Se
deja la vida nómada, vive en Abrigos Rocosos, se descubre la agricultura.
2. Durante el periodo Clásico, podemos afirmar que:
Los hielos
retroceden y el hombre americano pasa a ser recolector de moluscos y vegetales.
Aparece la
agricultura intensiva y el comercio a grandes distancias llamado trueque.
Los hombres son
nómadas y usan como herramienta flechas
y lanzas de piedra.
Expansión
militar y del comercio con Europa.
3. El periodo posclásico se
caracteriza por:
Sometimiento
a otros pueblos.
El
sedentarismo.
Llegada
de vikingos a América.
Ocupación
de tierras por la Polinesia.
4. Según la información del texto, podemos concluir que los Muiscas, que
habitaron Colombia, solo lograron evolucionar hasta el periodo:
Clásico. Arcaico. Formativo. Posclásico.
5.
El trueque es una forma de comercio que consistía en:
Vender
y comprar artículos de cuero.
Intercambiar artículos entre pueblos.
Vender oro y
comprar sal.
Comerciar
únicamente con los mayas y no con los aztecas.
Observe,
analice el mapa y señale:
6. Este mapa representa:
La
evolución humana.
El
poblamiento de América-
Las
rutas del poblamiento de América.
El
origen del hombre.
7. La línea superior nos
indica la ruta seguida por los grupos asiáticos hacia América por:
La
Antártica. Polinesia, melanesia e
islas del Pacífico. Estrecho de Bering. Australia y Oceanía.
8. Una conclusión que
podemos elaborar a partir del mapa es, que:
El hombre se
originó en África.
El hombre
llego a América.
El hombre no
evoluciono en América.
El hombre
proviene de Europa.
9. La teoría que explica el origen único, elaborada por Alex Hrdlicka nos dice que los
primeros habitantes de América, provenían de:
Europa del
Sur-
Varias
migraciones desde diferentes lugares y tiempos de Australianos, melanesios,
etc.
Asia, y solo
migro por el estrecho de Bering.
Siete
migraciones.
10. Existe gran similitud entre
las razas nativas de los mongoles y los indios Piel Roja norteamericanos.
La
premisa anterior fortalece la teoría del poblamiento americano llamada:
El estrecho de Bering.
Llegada
de vikingos a América.
Ocupación
de tierras por la Polinesia.
Llegada
por el océano Pacífico.
TALLER 2 DE CIENCIAS SOCIALES: GUIA No.
2
GRADO SEXTO
PERIODO:
Segundo.
Pregunta
problematizadora: ¿Cuál fue el legado de la agricultura para el surgimiento de las
sociedades antiguas y el legado de las sociedades antiguas en para las
sociedades americanas prehispánicas?
COMPETENCIA:
Pensamiento Social.
ESTANDAR:
Describo
características de la organización social, política o económica en algunas
culturas y épocas.
Establezco relaciones
entre estas culturas y sus épocas.
DBA:
DBA 4. Analiza cómo en las
sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de
la agricultura y el comercio para la expansión de estas.
la agricultura y el comercio para la expansión de estas.
DBA 5. Analiza los legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
DBA 6. Analiza las distintas formas de
gobierno ejercidas en la antigüedad y la comparación del ejercicio del poder
político en el mundo
contemporáneo.
contemporáneo.
EJES TEMÁTICOS:
Las distintas
culturas como creadoras de distintos tipos de saberes (ciencia, tecnología,
medios de comunicación).
COMPONENTES DEL ÁREA:
Histórico-Cultural.
DESEMPEÑOS:
DBA 4.1. Relaciona el origen
de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición
de elementos que permanecen en
la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
DBA 4.2. Explica el papel de
los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang He y Yangtsé Kiang, en la
construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones
antiguas y los ubica en un mapa actual de África y Asia.
DBA 4.3. Establece las
implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el
empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la
humanidad.
DBA 4.4. Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el
surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad
y, su desarrollo en las sociedades actuales.
DBA 5.1. Representa y sitúa en
un mapa los espacios geográficos en que se desarrollaron sociedades
prehispánicas como mayas, aztecas, incas, chibchas u otros grupos
ancestrales.
DBA 5.2. Compara la estructura
social, política y económica de las sociedades prehispánicas, con las
sociedades actuales del continente
americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos.
americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos.
DBA 6.1. Reconoce algunas
formas de gobierno que se desarrollaron en las sociedades antiguas (tiranía,
aristocracia, monarquía, teocracia, democracia ateniense) e identifica aquellas
que permanecen en la actualidad.
DBA.6.3. Explica cómo en la
antigüedad se accedía al poder, cómo se justificaba (origen divino), cómo se
mantenía (uso de la fuerza y creación
de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes.
de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes.
DBA 6.4. Describe semejanzas y
diferencias que se observan entre la democracia ateniense y las democracias
actuales, en especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y
alternativas que conduzcan a una mayor democratización.
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