FILOSOFÍA GRADO SEXTO

         
TALLER 2 FILOSOFIA SEXTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA
FILOSOFIA: GRADO SEXTO     
DOCENTE: HILMAR MARIO MORENO VILLARREAL: TALLER - TEST: 2
ORIGEN DEL PENSAMIENTO: DE LO MITICO A LO RACIONAL.
A). LECTURA DEL TEXTO Y RESUMEN
Lo que denominamos conocimiento racional (tanto el filosófico como el científico), surge en Grecia en el S.VI a.C. ¿Qué es lo que llevó a los hombres a filosofar? ¿Qué sucedió con el hombre occidental para que se originara ese tipo de conocimiento? ¿Cuáles son sus causas? Para poder explicar el surgimiento del pensamiento racional debemos preguntarnos previamente: ¿qué tipo de conocimiento tenían los hombres anteriores? ¿No buscaban explicaciones sobre lo que sucede en el mundo o sobre su origen? Nuestros más antiguos antepasados, al igual que nosotros, tuvieron que interactuar con la naturaleza y en ese intercambio es que el hombre se fue haciendo hombre. Preocupados por su subsistencia fueron elaborando cada vez mejores utensilios para la caza, aprendiendo a dominar el fuego; pero simultáneamente esa naturaleza también es fuente de admiración y alimenta sus interrogantes. Es así que fueron elaborando explicaciones para sus asombres, llámese trueno, lluvia o rayo. Estos pueblos fueron recolectores y por tanto nómades, y en esto estuvieron por más de 5000 años. Es entre los 6000 y 4000 a.c. aproximadamente que el hombre cambia radicalmente su forma central de subsistencia, de recolector a productor de alimentos, se hace sedentario: ahora una misma extensión, dedicada al cultivo o al ganado, es más productiva que considerada como territorio de caza o pesca. Esta nueva economía hace posible el excedente de alimentos y ello la aparición de nuevas tareas. Todo esto implica cambios drásticos en la estructura de la organización social, política, económica y cultural. Es en la cuenca del Éufrates, Tigris u Nilo donde encontramos los primeros adelantos importantes a nivel técnico, artístico, religioso y espiritual. Nos legaron técnicas de agricultura, de riego, adelantos en medicina, sistemas de escritura, arquitectura, etc. De las mismas se encontraron textos rituales, textos sagrados, textos funerarios, decretos de soberanos, pero nada semejante a lo que los occidentales llamamos filosofía o ciencia. Los progresos arqueológicos nos han proporcionado medios para conocer estas culturas, que se caracterizan por un saber tradicional, que se transmite de generación en generación, con énfasis en el influjo astral sobre el destino de los hombres, con teorías acerca del origen del mundo, que explican la realidad apelando a fuerzas sobrenaturales o dioses. ¿Por qué todo este conocimiento anterior a los griegos no es considerado científico o filosófico? Porque la concepción del mundo en Oriente, aparece impregnada de una fuerte concepción religiosa. El pensamiento y el desarrollo técnico, en vez de ser un campo de investigación, de crítica y cuestionamiento, estaban controlados y puestos al servicio de las necesidades religiosas. El conocimiento estaba en manos de una casta sacerdotal que a la vez estaba al servicio del rey, los cuales estaban envestidos de poder religioso. Nos encontramos frente a una estructura rígida, sin movilidad social: por un lado esclavos y trabajadores (campesinos, alfareros, herreros), y por otro lado, los reyes y nobles, con los sacerdotes al servicio de éstos. El Rey es la garantía del orden, representante de la divinidad. La autoridad del Rey se expresa en un mundo de pensamiento que llamamos mítico, es un tipo de pensamiento que explica el orden, los cultos y sostiene la organización jerárquica. Es la explicación del origen del universo por fuerzas sobrenaturales.


TALLER 2 DE FILOSOFIA: GUIA No. 2
GRADO SEXTO
PERIODO:
Segundo.
COMPETENCIA Y ESTANDAR  
Competencia crítica: Comprendo las preguntas formuladas sobre la aparición del Mito y el porqué de la filosofía.
EJES TEMÁTICOS Y DBA
Grecia: Cuna de la Civilización Occidental.
ENSEÑANZAS:
La Grecia Arcaica.
La Epoca Clásica: Atenas. Esparta.
Guerras Griegas: Médicas y del Peloponeso.
El ideal del hombre griego.
Antropología y Sociología:
¿Qué es el hombre?
¿Cómo se organiza el hombre Socialmente?
DESEMPEÑOS:
Reconoce la importancia de Grecia para el desarrollo de la Civilización occidental. 40%.
Reflexiona sobre la definición antropológica del hombre en cada una de sus etapas, reconociendo los autores que reflexionaron sobre ello. 40%.
Su comportamiento y participación en clase es el adecuado. 20%.




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