TALLER 2 FILOSOFIA SEXTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA
FILOSOFIA:
GRADO SEXTO
DOCENTE:
HILMAR MARIO MORENO VILLARREAL: TALLER - TEST: 2
ORIGEN DEL PENSAMIENTO: DE
LO MITICO A LO RACIONAL.
A). LECTURA DEL TEXTO Y
RESUMEN
Lo que denominamos
conocimiento racional (tanto el filosófico como el científico), surge en Grecia
en el S.VI a.C. ¿Qué es lo que llevó a los hombres a filosofar? ¿Qué sucedió
con el hombre occidental para que se originara ese tipo de conocimiento? ¿Cuáles
son sus causas? Para poder explicar el surgimiento del pensamiento racional
debemos preguntarnos previamente: ¿qué tipo de conocimiento tenían los hombres
anteriores? ¿No buscaban explicaciones sobre lo que sucede en el mundo o sobre
su origen? Nuestros más antiguos antepasados, al igual que nosotros, tuvieron
que interactuar con la naturaleza y en ese intercambio es que el hombre se fue
haciendo hombre. Preocupados por su subsistencia fueron elaborando cada vez
mejores utensilios para la caza, aprendiendo a dominar el fuego; pero
simultáneamente esa naturaleza también es fuente de admiración y alimenta sus
interrogantes. Es así que fueron elaborando explicaciones para sus asombres,
llámese trueno, lluvia o rayo. Estos pueblos fueron recolectores y por tanto
nómades, y en esto estuvieron por más de 5000 años. Es entre los 6000 y 4000
a.c. aproximadamente que el hombre cambia radicalmente su forma central de
subsistencia, de recolector a productor de alimentos, se hace sedentario: ahora
una misma extensión, dedicada al cultivo o al ganado, es más productiva que
considerada como territorio de caza o pesca. Esta nueva economía hace posible
el excedente de alimentos y ello la aparición de nuevas tareas. Todo esto
implica cambios drásticos en la estructura de la organización social, política,
económica y cultural. Es en la cuenca del Éufrates, Tigris u Nilo donde
encontramos los primeros adelantos importantes a nivel técnico, artístico,
religioso y espiritual. Nos legaron técnicas de agricultura, de riego, adelantos
en medicina, sistemas de escritura, arquitectura, etc. De las mismas se
encontraron textos rituales, textos sagrados, textos funerarios, decretos de
soberanos, pero nada semejante a lo que los occidentales llamamos filosofía o
ciencia. Los progresos arqueológicos nos han proporcionado medios para conocer
estas culturas, que se caracterizan por un saber tradicional, que se transmite
de generación en generación, con énfasis en el influjo astral sobre el destino
de los hombres, con teorías acerca del origen del mundo, que explican la
realidad apelando a fuerzas sobrenaturales o dioses. ¿Por qué todo este
conocimiento anterior a los griegos no es considerado científico o filosófico?
Porque la concepción del mundo en Oriente, aparece impregnada de una fuerte concepción
religiosa. El pensamiento y el desarrollo técnico, en vez de ser un campo de
investigación, de crítica y cuestionamiento, estaban controlados y puestos al
servicio de las necesidades religiosas. El conocimiento estaba en manos de una
casta sacerdotal que a la vez estaba al servicio del rey, los cuales estaban
envestidos de poder religioso. Nos encontramos frente a una estructura rígida,
sin movilidad social: por un lado esclavos y trabajadores (campesinos,
alfareros, herreros), y por otro lado, los reyes y nobles, con los sacerdotes
al servicio de éstos. El Rey es la garantía del orden, representante de la
divinidad. La autoridad del Rey se expresa en un mundo de pensamiento que
llamamos mítico, es un tipo de pensamiento que explica el orden, los cultos y
sostiene la organización jerárquica. Es la explicación del origen del universo
por fuerzas sobrenaturales.
TALLER 2 DE FILOSOFIA: GUIA No. 2
GRADO SEXTO
PERIODO:
Segundo.
COMPETENCIA Y ESTANDAR
Competencia crítica: Comprendo
las preguntas formuladas sobre la aparición del Mito y el porqué de la
filosofía.
EJES TEMÁTICOS Y DBA
Grecia: Cuna de la Civilización
Occidental.
ENSEÑANZAS:
La Grecia Arcaica.
La Epoca Clásica: Atenas. Esparta.
Guerras Griegas: Médicas y del
Peloponeso.
El ideal del hombre griego.
Antropología y Sociología:
¿Qué es el hombre?
¿Cómo se organiza el hombre Socialmente?
DESEMPEÑOS:
Reconoce la importancia de Grecia para el
desarrollo de la Civilización occidental. 40%.
Reflexiona sobre la definición antropológica del
hombre en cada una de sus etapas, reconociendo los autores que reflexionaron
sobre ello. 40%.
Su comportamiento y participación en
clase es el adecuado. 20%.
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